Por cuarta vez consecutiva se llevó acabo el Cierre de Temporada 2018-2019 de la Avellana Europea, organizado por Agroreyes. Más de 120 productores de avellana europea se reunieron en el Hotel Casino Talca, con el objetivo de realizar un resumen, hacer un balance del año, evaluar proyecciones y generar lazos de camaradería. “Es un encuentro bien familiar, porque llevamos años trabajando y ya nos conocemos. Los productores toman bastante bien esta actividad, lo más importante es la producción, la que actualmente se refleja en un promedio de 3.500 kilos por hectárea. Además, entregamos información sobre el manejo fitosanitario, datos económicos etc. Este resumen productivo, es fundamental para que el productor pueda visualizar qué debe mejorar y qué está haciendo bien. Para nosotros, el rol que juega el productor es primordial, ya que ellos vienen a empaparse de toda la información que se genera durante el año en el grupo y además, viene a informarse sobre los topes productivos de la avellana europea”, señaló Andrés Reyes, gerente general de Agroreyes.
ASOCIATIVIDAD
Uno de los procesos fundamentales del desarrollo económico de la avellana europea, es la comercialización hacia el exterior, y es en Europa específicamente Italia, el país que más compra la avellana europea para la producción de chocolate.
La región del Maule, es donde se concentra el mayor número de superficie de cultivo del avellana europea en Chile, con un 50% del total de la extensión a nivel nacional.
Para Carolina Torres, seremi de Agricultura de la región del Maule, entre los lineamientos ministeriales, están: “sostenibilidad, modernización, ruralidad y la asociatividad. Y hoy convergen en este lugar la asociatividad entre lo público y lo privado. Ambos deben trabajar en conjunto. Para nosotros como ministerio es importante estar presente en esta actividad, conversar y compartir con los productores de avellana europea”, enfatizó la autoridad.
AVANCES AVELLANA EUROPEA
Cabe destacar que en Chile ya existen alrededor de 25.000 hectáreas plantadas al 2019 con este frutal, el cual tiene una tasa de crecimiento anual de 3.500 hectáreas, cifra que puede aumentar en los próximos años por la llegada de nuevas firmas extranjeras interesadas en producir en nuestro país.
Entre las investigaciones y nuevas implementaciones que realiza Agroreyes en la actualidad están: evaluación de plantación con planta en origen en vitro; evaluar nuevos sistemas de aplicación, tal como uso de motos, helicópteros, entre otros; cosechas de mecanización; evaluación de huerto orgánico y proceso de certificación; mantenedores de estructura de suelo y utilización de cuaderno de campo electrónico.
TEMPORADA 2019-2020
Para la temporada 2019-2020 el objetivo es enfocarse en el ítem fitosanitario y fertilización en el cultivo de la avellana europea, debido a la experiencia que ha recogido el GrupoAvexa en sus productores. A su vez, se presentó una plataforma web denominada cuaderno de campo electrónico, desarrollado por Agroreyes, “permitirá desarrollar los procesos de cultivo y cosecha de manera más ordenada, ya que el productor podrá acceder a la información de manera inmediata, remota, lo que le permitirá generar reportes, boletines mensuales, hacer seguimientos a los avances y tener un control de su huerto. Es vital considerar la innovación en los cultivos y en los diferentes procesos de la avellana europea. Les estamos entregando a los productores, una herramienta muy completa para manejar sus procesos. La idea es ir avanzando, modernizarse y hacer más eficiente el trabajo, indicó Victoria Salas, asesora de Agroreyes.
PRODUCTORES DESTACADOS
Agroreyes, quiso reconocer a productores que se destacaron en las categorías de innovación y producción. En innovación fue reconocida la empresa agrícola “El Huapi” propiedad de Juan Bilbao. En el ítem producción, la Agrícola “La Maravilla” de Roberto y Sergio Fuentes; la “Agrícola Camarico”, propiedad de Ramón Cobarruvias y “Astillero Alto” de Robert de la Mare y Mónica González, se destacaron por alcanzar los más altos niveles de producción de avellanas en la temporada anterior.
“Me siento muy contento con este reconocimiento, llevo años en el negocio de la avellana europea. No ha sido fácil, ha habido mucho trabajo detrás, de solucionar diferentes situaciones, pero ha valido la pena. Además, Agroreyes me ha entregado las mejores asesorías y herramientas para seguir adelante con mis cultivos de avellana”, expresó Ramón Cobarruvias, de la Agrícola Camarico.
A su vez, Mónica González, propietaria de la Agrícola “Astillero Alto”, se manifestó muy contenta con el reconocimiento recibido. “He venido otros años al cierre de temporada y siempre es una sorpresa la información que nos entregan y lo que se espera para el próximo año, por lo que me voy muy conforme y además, muy feliz por el reconocimiento a la innovación y a los altos números de producción; ya que este fue un sueño de mi marido y ahora que él ya partió yo sigo sus pasos, con ayuda de diferentes personas, así que me siento muy agradecida por lo vivido hoy”, indicó Mónica.