Boletín Técnico: Chinche Pardo de los Frutales.

Leptoglossus chilensis:
I. Descripción del Insecto:
Los adultos presentan un cuerpo café opaco, delgado, de hasta 15 mm con antenas y patas largas, presentan una generación al año.
Posterior al apareamiento la hembra inicia la postura característica de sus huevos en forma de cadena, pegados a las ramillas, hojas, ( Comienzo de Noviembre). De los huevos rectangulares color pardo eclosan pequeñas ninfas negras-rojas, que a primera vista asemejan arañas.
Regularmente se encuentran agrupadas sobre el follaje y racimos de fruta.
La colonización del huerto se inicia con la llegada de los adultos hibernantes desde las plantas nativas.
El vuelo de dispersión lo iniciarían cuando aumentan las temperaturas, temprano en la primavera.
Se le encuentra asociado a muchas plantas nativas que ocupan los contornos de los huertos en la zona central como litre, boldo, quillay, peumo, además de muchos otros hospederos cultivados introducidos. No se ha encontrado daño sobre hojas y frutos, salvo en fruta sobre madura.
La forma de defensa que tiene este insecto es a través de glándulas odoríferas, expelen mal olor.
El hemimetabolismo o paurometabolismo, también llamado metamorfosis incompleta, es un término utilizado para describir el modo de desarrollo de ciertos insectos que incluye únicamente tres fases: huevo, ninfa e imago o adulto.
Este tipo de metamorfosis implica cambios graduales y falta la etapa de pupa. La ninfa a menudo se parece al adulto, como él tiene ojos compuestos y patas desarrolladas; pero no tiene alas ni órganos sexuales maduros (funcionales), esto último es diagnóstico. Una vez que el juvenil (la ninfa) muda a un estadio con órganos sexuales, ya deja de mudar, es el último estadio y el adulto. Los insectos que poseen este tipo de desarrollo se denominan hemimetábolos.

II. Hábitat:
El chinche se encuentra en bosques nativos, la zarzamora, el chamico, fruta sobre madura como cerezas y en fruta del avellano europeo.

III. Daño en Avellano:
En el avellano, el chinche comienza a alimentarse de la fruta cuando se encuentra con un 50 a 60% de llenado de la pepa (vale decir a finales del mes de Diciembre), Insertando su estilete en la parte superior de la fruta, para succionar alimento desde la pepa.
Al ingresar el aparato bucal en la fruta, secreta enzimas que provocan la alteración del sabor y posteriormente la zona afectada se convierte en un tejido corchoso, atrofiado y de muy mal sabor.
El daño de este insecto está relacionado directamente con la calidad organoléptica de la fruta.

IV. Umbral de Aplicación:
Con la presencia de un chinche picando fruta o presente en las plantas, se recomienda realizar la aplicación, de manera nocturna que es el periodo en que el insecto disminuye su actividad metabólica y el control resulta más eficiente.