enero 4, 2019 Administracion agroreyes

LA MECA DEL AVELLANO

Grupo de Productores en su Visita a EIMA

Andres Reyes y Eduardo Guzmán En un Huerto de 22 Años en Zona Viterbo

PRODUCTORES CHILENOS DE AVELLANO EUROPEO
RECORRIERON HUERTOS DEL NORTE DE ITALIA, EN UNA  GIRA TÉCNICA ORGANIZADA POR AGROREYES  Y QUE INCLUYÓ UNA VISITA A EIMA 2018, DONDE CONOCIERON
LAS TENDENCIAS EN TECNOLOGÍA Y MAQUINARIAS PARA EL CULTIVO.

DESDE HACE ALGUNOS años, el avellano europeo
vive un verdadero boom en Chile. Si bien la alta rentabilidad que genera este cultivo podría haber hecho que los agricultores simplemente se relajaran, lo cierto es que
ocurre lo contrario: existe un gran interés por capacitarse, incorporar nuevas tecnologías y progresar para que este boom pueda extenderse en el tiempo y potenciarse.
Bajo esa premisa fue que Agroreyes organizó para sus productores asesorados una gira a Italia denominada “Captura tecnológica para huertos de avellano europeo
2018”, durante la que se asistió a la feria EIMA pero además se visitaron huertos
de la zona centro y norte de Italia para observar su desarrollo, manejo y formas de
producción.

Muchas de las plantaciones tradicionales del norte son en secano en lo alto del piemonte, en la cual destaca la variedad Tonda gentile, conocida ahí como la reina de las variedades y que además cuenta con denominación de origen.
Según Pierpaolo Bertone, que preside el grupo de productores de avellana de la
zona, se caracterizan por su producción limpia y de alta calidad. Si bien los rendimientos por hectárea no son tan altos como en Chile, se compensa con las perfectas características de calidad.
En cuanto a la zona centro, en los alrededores de Viterbo, a 80 km al norte de Roma, la producción es con marcos de plantaciones más densos (5×2 y 5×3), con riego tecnificado y variedades más productivas como Tonda Romana y Tonda di
Giffoni, que alcanzan rendimientos sorprendentes.
Ahí los productores chilenos visitaron a la familia Tosti, quienes mostraron con orgullo su plantación de Tonda Romana, de 22 años, a 5×2,5 y que rinde 6.700 kilos por hectárea.
Muchos de estos agricultores, llenos de experiencia, cuentan además con inversiones en Chile.
Andrés Reyes, asesor técnico y dueño de Agroreyes, destacó el punto de vista de los productores de la zona de Alba y Cravanzana, donde se puso el foco en la trazabilidad y certificación, lo que da el valor agregado de la fruta. Y de Viterbo, luego, rescató los altos niveles productivos, que a pesar de la edad (14 y 22 años) aún mantienen excelentes rendimientos.

El grupo visitó la fábrica especializada en soluciones para huertos de avellanos GF Maccine Agricole.

“Son experiencias enriquecedoras, Ver lo que pasa fuera del país nos hace cambiar
nuestro concepto de la realidad nacional. Podemos ver que somos un país con
mucha cultura frutícola, lo que nos hace acreedores de buenos estándares productivos”, señaló Reyes.
La tecnología no sólo estuvo presente dentro de los huertos sino también durante un recorrido en la fábrica especializada en soluciones para huertos de avellanos GF Maccine Agricole, en la cual los agricultores pudieron ver detalles de la maquinaria que se envía a Chile.

TENDENCIAS Y TECNOLOGÍA DISPONIBLE

El segundo objetivo de la gira fue asistir a la feria Eima 2018. En la ocasión, los productores asesorados por Agroreyes tuvieron la posibilidad de analizar la
tecnología disponible en cuanto a mecanización y modernización de maquinaria
e implementos aplicables a la realidad chilena, puntualmente en huertos de avellano europeo.

Stand en EIMA de Monchiero, fabricante de maquinaria para manejo y cosecha del avellano.

Stand en EIMA de Facma, empresa italiana de maquinaria para avellano europeo.

Atomizador autopropulsado Andreoli Atom 2000 en EIMA.

“Es una buena oportunidad de abrir las puertas a los avances en maquinaria y compartir experiencia entre los fabricantes y las casas comercializadoras. En esta
gira contamos con más de 15 participantes chilenos, todos con distintas miradas
pero con la misma finalidad de obtener la mayor información y datos prácticos
para llevar a sus campos, además de ampliar la gama de proveedores en los distintos ámbitos de la mecanización”, opinó Andrés Reyes.

Por su parte, Victoria Salas, soporte técnico de las asesorías de Agroreyes, indicó: “Me llama la atención que este año hay más presencia de maquinaria especializada en avellano europeo. Encontramos más de diez fábricas de máquinas y plantas de procesos, de las cuales solo algunas de estas marcas tienen presencia en Chile. La idea es incentivar y dar a conocer lo potente que es este cultivo en nuestro país y así atraer nuevos proveedores”.
El grupo de asistentes se compuso de productores, encargados de campos, asesores
técnicos y del equipo técnico de Agroreyes. Entre ellos la sensación que prevaleció
fue de que se generó información útil para los productores respecto de las últimas tendencias y avances en la mecanización para el avellano, cosechadoras cabinadas, trinchas con aplicador de herbicida, controlador de malezas de forma mecánica tipo orilladora, cosechadora de plantas en vivero, plantadoras y una amplia gama de turbos aplicadores, en su mayoría con electroestática.
El potencial de Chile como productor es alto, tanto por lo que aporta la geografía como por las personas que lo explotan. Pero será la capacitación y la posibilidad de estar a la vanguardia lo que asegurará el futuro del avellano europeo. Y para eso, la mejor propuesta es conocer otras realidades y estar al día con las tendencias.

Victoria Salas, soporte técnico de las asesorías de Agroreyes